Los equipos de bombeo que funcionan completamente sumergidos en el líquido que van a bombear, se les llama bombas sumergibles. En realidad, estas bombas tienen una gran variedad de aplicaciones. Por lo general, son utilizadas para bombear aguas residuales, drenar agua en sótanos, en embarcaciones, bombear aguas subterráneas, etc.

Si bien, las bombas sumergibles tienen un motor sellado herméticamente, la carcasa alrededor del cuerpo de la bomba se llena de un aceite que evita la entrada del líquido externo, para evitar daños y cortos circuitos.

El mecanismo de encendido y apagado de este tipo de bombas cuenta con un interruptor de flotador, el cual facilita la operación de las mismas. La mayoría de las bombas sumergibles pueden ser utilizadas en manual o en automático, sin embargo, se debe evitar hacerlas funcionar en seco, debido a que pueden dañarse fácilmente.

 Por otro lado, las bombas sumergibles están clasificadas de acuerdo a sus aplicaciones, debido a que no todas las bombas están diseñadas para todos los tipos de líquidos. Estos pueden ser:  

  • Agua limpia
  • Aguas residuales
  • Aguas residuales con sólidos en suspensión